En el año 2018 el desarrollo del sector de la Franquicia ha tenido un notorio crecimiento destacado respecto a los años anteriores, la aparición de nuevas empresas en el mismo sector de la Franquicia y la confianza que han depositado los emprendedores, se ha notado un importante despegue de nuevas aperturas de unidades de Franquicias.

Para ser más concretos 8.240 nuevas Franquicias, un numero bastante significativo que se han alcanzado en los últimos 10 años esto se refiere a un 13,7% de incremento respecto a los ejercicios anteriores.

Sobre este contexto, podemos aventurarnos a decir que las perspectivas son de una recuperación significativa.

Hemos podido contrastar con múltiples empresarios de nuestro sector durante todo el año, hemos participado en el lanzamiento de numeroso proyectos externos y propios, hemos bebido más cafés de los que hubiésemos pensado, hemos compartido y recibido una amplia información de todos los inversores con los que hemos tenido la oportunidad de estar con ellos y recibir amplia información de todos y también de nuestro entorno, hemos sido testigos directo de todo aquello que esta incidiendo en la Franquicia.

En este Post, queremos destacar las tendencias que nos acompañaran este nuevo año 2019 que tendrá un efecto directo sobre el formato Franquicia. Irá enfocado directamente a aquellas que están Franquiciando y a las que inician su expansión.

TENDENCIAS

Influencers / Redes Sociales

Hasta la fecha el Marketing y las redes sociales han sido un factor clave para el desarrollo de la visualización de la Marca y dar conocimiento del negocio de Franquicia, llegados hasta aquí nos damos cuenta que ya han tomado la delantera los influencers y las asociaciones de determinados personajes con las marcas, tanto en su evolución, como en su lanzamiento.

Ahora gran parte de la inversión que se destinaba a otros medios deberá invertirse en este entorno.

Son más las Franquicias que ya han comenzado este proceso para aumentar su presencia y reforzar su marca para atraer a más candidatos y aumentar las ventas en sus negocios.

IMPULSO

Cada vez son más las apuestas por nuevos Franquiciados con mayor capacidad económica y experiencia, que puedan llevar acabo múltiples puntos o unidades de la marca. Esta nueva tendencia da mayor valor a la empresa Franquiciadora que acelera y consolida el crecimiento de su red, proporciona una mayor rentabilidad al Franquiciado. Debe contemplarse y desarrollarse previamente una mayor profesionalidad y ser muy exigente con ello.

En el sector de la Restauración, esta actividad vienen siendo algo habitual el trabajar con grandes operadores, en el caso de compañías Masterfranquiciadas y Franquiciadas han asumido mucha parte de liderazgo de la restauración organizada.

Algunos casos como Restaurant Brands Iberia, único representante de Burguer King, Tele pizza, aliada estrategía de Pizza Hut, NRSur, titular del 100% de los derechos de Dunkin´Coffee, Beer & Food, introductora de Carl´s Jr y Tony Romas, el grupo Zena-Alsea, responsable del crecimiento de Dominos, El Grupo Vips, que sumó Wagamama a Starbucks y T.G.I Fridays, autora del lanzamiento de Vapiano en nuestro País.

Si en el año 2018 hemos llegado de igual forma a la llegada de grandes Master Franquicias Internacionales, como son Tim Hortons, Papa John´s, Carls y otras muchas más, en el año 2019 estará plagado de grandes anuncios. España es un país muy atractivo y ofrece cantidad de oportunidades para todas ellas.

Las empresas necesitan crecer así llegaran a ser exitosas, un factor importante para que ocurra esto es el propietario del negocio y aquellos empleados que conocen el negocio o la empresa, estos son los que demuestran sus capacidades y cualidades.

Hay programas que permiten que los trabajadores lleguen a convertirse en sus propios jefes, dichos programas los enseñaran y encauzan para convertirse en unos buenos empresarios, este escenario será cada vez más habitual.

Todo esto requiere una programación, condiciones personales y unos apoyos especiales, será indudablemente muy beneficioso.

MUJERES EN FRANQUICIA

Son cada vez más la presencia la tendencia y el crecimiento de las mujeres en la Franquicia. El 37% de las nuevas redes de Franquicia son creadas por mujeres y alrededor de 40000 mujeres están en redes de Franquicias.

En el sector donde se encuentra la mayor parte de las mujeres Franquiciadoras es en los sectores de Moda, Estética, Decoración, Hogar, Perfumería, Calzado, Tiendas Gourmet, Moda Intima…

Todas las empresas Franquiciadoras que quieren integrarlas en sus redes de Franquicia tendrán que ser capaces de definir e orientar una estrategia de Marketing hacia este colectivo.

EQUITY CROWDFUNDING Y FRANQUICIA

Esta tendencia pasará a ser muy habitual en breve, cada vez se necesitan mas plataformas de financiación para los Franquiciados o inversores, necesitan estas ayudas para poder participar en las marcas.

El equity crowdfunding es el punto de encuentro, se trata de un sistema bastante desarrollado en nuestro país y en otros países que nos rodean